Tasar un piso ¿Ciencia, arte o mamoneo?

Hace poco Julio Marzán, uno de nuestros colaboradores, tuvo que tasar un piso en Madrid para pedir una hipoteca, por lo que acudió a un tasador de su zona para que la hiciera.

La sorpresa se la llevó cuando el banco le dijo que la sociedad de tasación que le había hecho la valoración de su vivienda no era una de las que ellos aceptaban, por lo que esa tasación no les valía…

Así que Julio llamó muy cabreado al tasador para “cantarle las 40″… El perito aguantó el chaparrón y le dijo que la ley establece que cualquier valoración visada por el banco de España debe ser válida para cualquier Banco, y le envió el fragmento de la ley donde se indica.

tasar un piso en Madrid

Lo que dice la ley sobre tasar un piso para hipoteca y la práctica…

Ni corto ni perezoso, Julio fué a decírselo a la persona del banco que se la rechazó, quien después de leer el texto enviado por el técnico, consultó a su superior y enseguida volvió.

Efectivamente, tenían que aceptar la valoración, pero como no era una de sus “tasadoras homologadas” solicitarían una segunda tasación para verificar que la presentada era correcta. Todo esto, previo pago del desgraciado de Julio.

Como se puso burro, ya que si pedían una segunda valoración era por iniciativa del banco y no suya, lo siguiente que le dijeron fué que entonces las condiciones que le ofrecieron se cambiarían por otras peores, ya que repentinamente, que la valoración la hiciese una de sus tasadoras era un requisito más para bajar el diferencial…

Por eso, Julio decidió investigar un poco más sobre este mamoneo de las tasaciones en Madrid (Aunque suponemos que pasa lo mismo al tasar un piso en Valladolid, Albacete o Teruel) y sobre las empresas de tasación en general.

Las empresas tasadoras ¿Realmente son independientes?

Resulta extraño tanto interés del banco por usar sus “empresas de tasación homologadas”, por lo visto, su “homologación” es más importante que la que da el Banco de España.

El hecho cierto es que en el pasado un porcentaje elevadísimo de las sociedades de tasación estaban participadas por uno o varios bancos. Hoy en día esto se ha reducido, pero es evidente que los intereses del banco para elegir un tasador u otro priman por encima de la ley, por lo que la independencia de la tasadora puede ser teórica pero no práctica.

A esto nos referimos en el sentido de que puede que el capital sea 100% independiente, pero es evidente que existe un interés por parte del banco para usar los servicios de unas determinadas tasadoras, lo que evidencia un acuerdo mutuo que excluye a otras tasadoras pese a ir contra la ley.

La tasación del inmueble: Un producto bancario más

En resumidas cuentas, la tasación del inmueble se ha convertido en un producto más que ofrece el banco, como el seguro de hogar, de vida o la tarjeta de crédito. Puedes optar por no cogerlo, pero subirán el precio del préstamo o optarán por no concederlo y punto.

Está claro que la ley está hecha para que se cumpla, ya sea para tasar un piso o viajar en coche, salvo si eres una entidad bancaria.

 

Esta entrada fue publicada en Madrid, Valladolid, Valoración y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *