Más sobre valoración de inmuebles

Parece que a nuestro Julio le apetece escribir sobre el tema, para lo que se ha documentado algo más…

Lo cierto es que llama la atención el hecho de que se pueden hacer cien valoraciones distintas y todas ellas serán diferentes ¿Porqué?

Valoracion de inmuebles: El método

Factores en valoración de inmuebles

Efectivamente, he aquí el motivo por el que todas las valoraciones son distintas, y es que el criterio del perito tasador influye seriamente en el resultado de la valoración.

Hay que tener en cuenta que es el tasador quien debe elegir qué testigos son los más adecuados según cada caso y cuales no, por lo que la selección puede variar sensiblemente de unos a otros.

Eso no significa que uno lo haga mal y el otro no, sino que aunque los valores sean distintos, todos deberían de ser relativamente cercanos, si es que la valoración se ha hecho correctamente.

Resultado de la valoración: Cuestión de estadística

Existen métodos estadísticos para calcular lo que se denomina como el “valor más probable”, así como los posibles máximos y mínimos, o lo que es lo mismo, la tasa de error.

Lamentablemente, esto no se aplica, dado que es realmente incómodo para algunos tasadores de inmuebles hablar sobre la posibilidad de un error en sus cálculos, cuando esto es siempre probable.

La incorporación de este sistema estadístico permite varias cosas:

  1. Conocer el valor al que muy probablemente se venderá
  2. Conocer el valor máximo que podemos intentar vender, aunque se tengan pocas posibilidades
  3. En caso de necesitar una venta rápida, saber el valor mínimo o de liquidación permite no sólo aplicar un valor rápido de venta, sino también conocer qué contraofertas pueden ser aceptables en la venta del inmueble.

Como vemos, si sólo se nos facilita un valor único, perdemos mucha información útil para maximizar cualquier venta.

Conclusión: Buscar un tasador de inmuebles que aplique cálculo estadístico

Cada vez hay más profesionales que incorporan en sus informes estos cálculos estadísticos avanzados para asesorar mejor a sus clientes y dotar a sus informes de valoración de mayor fiabilidad.

Curiosamente,

muchas de las grandes tasadoras hacen una mención a este sistema pero no especifican la información en sus dossieres. Es decir, aplican el método pero no lo exponen.

Tal vez sería necesario una mayor formación y transparencia en la práctica de la valoración de inmuebles a nivel nacional.

 

Esta entrada fue publicada en Valladolid, Valoración y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *