Alquilar seguro: La eterna duda del propietario

Alquilar seguro es una preocupación que invade a cientos de propietarios de pisos, quienes dudan si poner sus inmuebles en alquiler o tenerlos cerrados ante el miedo a los posibles daños que le pueda causar un mal inquilino.

Alquilar seguro: No tan dificil si se sabe como

Alquilar seguro: No tan dificil si se sabe como

Existen cientos de empresas que parecen ofrecer seguridad y garantías de alquiler, pero al final, se quedan en nada

El alquiler seguro existe

Tendemos a tener una miopía que nos impide ver más allá de lo que ocurre tras nuestras fronteras. Nuestros pobres son la clase media del tercer mundo, pero es dificil hacer un ejercicio de imaginación para ponerse en los lugares más remotos.

Por eso es más sencillo pensar en los que lo pasan mal cerca de nosotros y puede ser un primer paso para concienciarse de los problemas de pobreza globales, partiendo de los territoriales.

Leí un artículo en el que se planteaba la posibilidad de crear un registro de “buen comportamiento” en el alquiler de un piso, ya que actualmente todo se limita a la capacidad económica de quien alquila, básicamente porque es más sencillo de estudiar y es algo “tangible”.

Sin embargo, el alquiler de un piso es todo a lo que pueden optar las familias con recursos más limitados en nuestro pais y, sin embargo, la práctica generalizada de muchos propietarios impide cualquier opción para estos. La petición de grandes cantidades de fianza y el recurso a empresas dedicadas a hacer el alquiler más seguro, que se centran únicamente en el nivel de ingresos, dejan a cientos de buenas familias sin opciones.

Medidas para potenciar el alquiler

Por este motivo, debería desarrollarse un plan estatal serio, centrado en:

  1. Crear ayudas para el alquiler a familias desfavorecidas: En lugar de las ayudas lineales que se aportan, establecer un criterio creciente que se ciña a familias sin recursos económicos. Siendo el estado quien garantice el pago y daños al propietario, en lugar de recurrir a los seguros de impago de alquiler
  2. Control y seguimiento: Como España es el pais de la picaresca, toda ayuda debe tener una contraprestación, que bien puede ser un control del cuidado y mantenimiento de la vivienda alquilada.

    De modo que aquellos que perciban la ayuda y cuiden su inmueble sean incluidos en unas listas de “buenos inquilinos” y a aquellos que causen daños o molestias se les retire paulatinamente dicha ayuda. Para dicho control se puede delegar en el mismo propietario (Lo que no tendría coste) o en un tasador profesional independiente.

  3. Subvención de seguros de alquiler (CASER, MAPFRE, DAS… da igual) a propietarios que saquen en alquiler viviendas cerradas, con lo que al aumentar la oferta bajen los precios.

Considero que todos tenemos derecho a una vivienda digna y la oportunidad de salir adelante, pero para ello hay que cumplir con nuestras obligaciones. No puede existir lo uno sin lo otro, y esto es lo que ha llevado al estado al derroche y corrupción moral que, a la larga, acaban pagando las clases medias y pobres, quienes ven recortadas las coberturas del estado en todos los ámbitos.

Algunas iniciativas similares surgieron en el alquiler de pisos en Valladolid, con el denominado programa REVIVAL, ya extinto…

Esta entrada fue publicada en Alquiler, Seguros, Valladolid y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *