5 consejos para elegir una inmobiliaria en Valladolid

Valladolid es una ciudad donde existen decenas de agencias inmobiliarias, por lo que hay una amplia oferta donde elegir. Sin embargo, aparentemente todas ofrecen lo mismo, pero no es así.

Hace casi dos años que estaba intentando vender el piso de mi abuela, que está para reformar, situado cerca de la Circular (Una conocida plaza de Valladolid). Antes de venderlo, tuvimos que pasar por 3 agencias distintas, por lo que algo de experiencia he cogido, y ya sé qué atributos son deseables y cuales no.

En Valladolid, las inmobiliarias parecen iguales, pero no lo son

Especialmente si vas a vender, si te centras en las inmobiliarias más conocidas, de inicio ofrecen cosas similares. Entre unos y otros cobran importes muy similares, entre el 4% y el 5% aproximadamente. Incluso si acudes a inmobiliarias de nueva creación, lo que cobran es similar o, como muchos, algo menos.

Por eso, vamos a dar una serie de pautas por si tienes que vender un piso en Valladolid (O cualquier otro tipo de inmueble).

Cómo elegir una inmobiliaria en Valladolid

1.- Mejor una inmobiliaria en Valladolid con experiencia

Ya hemos mencionado que la diferencia de precio entre un “novato” y un “veterano” es muy reducida, por lo que merece la pena contratar a una agencia que tenga suficiente experiencia.

La experiencia no sólo significa que tienen conocimientos acumulados y práctica, sino que si esa agencia a sobrevivido a los años de crisis, es porque sabe moverse y es un auténtico superviviente (La crisis se cepilló a casi el 50% de inmobiliarias en la zona).

Por tanto, cualquier inmobiliaria con más de 10 años de experiencia supone un grado de confianza.

2.- Personal suficiente para atender la oficina y al público

Cuando acudí en verano a alguna inmobiliaria me encontré con carteles de “Cerrado por vacaciones” o “Estamos realizando gestiones, llame al…..”. Esto indica que andan justos de personal. Si no pueden atender al teléfono en la oficina y realizar las visitas… Malo. Por más que quieran, no pueden ofrecer un buen servicio.

3.- Expertos en distintos campos del ámbito inmobiliario

Unido al anterior, en una de las agencias con las que estuvimos, tenía 4 personas en plantilla pero todos eran “asesores inmobiliarios”, sin más. Esto no es malo en sí, pero después me di cuenta de lo importante que es tener especialistas en otros campos.

Por ejemplo, disponer de un arquitecto permite emitir certificados energéticos y hacer un presupuesto de reforma para posibles interesados en pisos a reformar (Como fue mi caso).

Otro ejemplo más, si tienen un economista especializado en financiación, ayudará a asesorar al comprador y le buscará la hipoteca en varios bancos.

4.- Tasador profesional y acceso a datos reales de mercado

En todas las inmobiliarias que visité, teóricamente tenían tasadores. Sin embargo, los “informes” que nos facilitaron estaban lejos de considerarse mínimamente profesionales. Más o menos venían a decir que esto vale X porque lo digo yo. Eso NO es un tasador.

En la inmobiliaria donde finalmente vendí mi piso me entregaron una valoración con los cálculos y últimas ventas realizadas, e incluso me enseñaron el portal del registro de la propiedad donde acceden a las ventas realizadas tanto por ellos como por otras agencias.

Claro, en todas las agencias saben tasar en base a lo último que ellos han vendido, pero ¿Y si siempre vender barato? ¿Cómo saben si en la zona el resto vender por encima o por debajo?. Este tipo de herramientas me pareció imprescindible y alguien pretende hacer una valoración como Dios manda.

5.- API y colegiado: Una garantía adicional

Mi padre era perito industrial y estaba colegiado para ejercer en su oficio, yo soy abogado y también lo necesito para trabajar… Sin embargo, en el sector inmobiliario NO es necesario acreditar ningún tipo de conocimiento ni colegiación para ejercer.

Saber que sólo hay menos de 30 API (Que es el único título oficial para ejercer como agente inmobiliario) en Valladolid frente a más de 100 inmobiliarias es, como mínimo, para dudar de la capacitación de gran parte del sector.

Sé que también hay asociaciones inmobiliarias para tratar de ofrecer una apariencia similar, sin embargo, como colegiado que soy (Aunque de otro sector), sé que si alguien no se colegia como API es porque no puede (Por falta de conocimientos o no cumplir los requisitos que tengan, no lo sé) o no quiere pagar la cuota pertinente.

¿Para qué sirve eso de API? Tener un título garantiza unos conocimientos mínimos y estar colegiado obliga a tener un seguro de responsabilidad civil. En caso de negligencia, el perjudicado puede reclamar ante el colegio, quien toma medidas. Si esto no es importante…

6.- Sus honorarios profesionales: Nunca más de un 5%

Aunque todas tienen un mínimo fijo de entre 2.500€ y 3.000€, el porcentaje de honorarios no debe ser superior al 5% del total de la venta. Digo esto porque cuando compré mi piso, la agencia inmobiliaria nos cobró 3.000€ a nosotros y un 5% al vendedor (Vamos, que se hizo de oro).

En resumidas cuentas, pregunta a quien cobran y cuanto, ya que si inflan demasiado el precio nunca se venderá (O intentarán venderlo a costa de rebajar la parte del vendedor).

En resumen: Pregunta y descubre

Espero haberte facilitado las preguntas adecuadas que debes hacer a la inmobiliaria de Valladolid que quieras contratar. En mi caso, José Antonio (El responsable de la agencia donde vendí el piso) me “educo” en las diferencias por las que su agencia se diferenciaba de las demás, y aunque al principio no me pareció importante, los resultados indican lo contrario.

Si queréis saber lo que diferencia a unas inmobiliarias de otras en Valladolid o en cualquier otro sitio, sólo tenéis que hacer la preguntas correctas. Si teneis curiosidad por saber lo que ofrecen estos de AFIN  podéis encontrarlo en su web especializada en compra y venta de pisos en Valladolid.

 

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